¿Windows Vista o Virus Vista?

Después de haber criticado hasta el cansancio el nuevo sistema operativo del amigo Billete Puertas, me decidí a instalarlo en mi máquina para probarlo y así dejar de hablar al pedo como tantos otros que no tienen ni idea, pero como pegarle a Microsoft es fácil, cada vez que pasa el tren nadie se lo quiere perder y se suben corriendo.

Voy a decirlo de alguna manera rápida y educada: me tengo que meter la lengua en el culo (bueno, me salió más rápido que educado). Obvio que el nuevo Windows no es la octava maravilla que quiere hacernos creer Billy, pero tampoco es el desastre que tanto banderean algunos por la red de redes.

El nuevo Windows Vista no es más que eso, "un nuevo Sistema Operativo" en la vida de nuestras computadoras, al igual que lo fue el XP en algún momento -que de un día para el otro se convirtió en una especie de SuperSistemaOperativoLibreDeTodoMal-. Y con su salida una vez más nos está obligando a mejorar el hardware si queremos sacarle verdadero provecho. Y ahí es donde viene el verdadero problema.

Windows Vista funciona realmente bien en una máquina potente, lejos de los requerimientos mínimos y marketineros que impone Microsoft, y por primera vez un SO de Redmond aprovecha realmente esa configuración para sacarle el máximo rendimiento.

Lo ciertos es que Windows XP en un Core2Duo y con 2Gb de ram no funciona mucho mejor que en un P4 con 1Gb de ram -al igual que un Windows 98 en un P4 no tiene nada que hacer-. El nuevo hardware le queda grande a esos sistemas operativos.

¿Para qué puede querer 2Gb de ram el Windows 98? En lugar de ir mejor o más rápido, es muy probable que se cuelgue de forma irreversible antes de ocupar unos "míseros" 512Mb de ram. O dicho de otro modo, ¿qué beneficio me trae como usuario instalar Windows 98 en una PC con 2Gb de ram si luego de la instalación y durante el uso normal voy a tener libres al menos 1,8Gb?

Por primera vez un sistema operativo (y esto incluye a Don Torval) se apodera de todo los recursos disponibles para que, por decirlo de alguna manera, no quede nada libre y sin usar. La idea no es mala, al contrario. Si está bien o mal implementada es otra historia, pero como idea no se puede discutir que tiene más sentido ocupar todo lo disponible que dejarlo suelto por si en algún momento se lo necesita.

Uno de los comentarios que más estuve leyendo por todos lados, sobre todo de quienes recién instalaban Vista y abrían el administrador de tareas, era el fatídico grito de "¡Está recién instalado y ya me consumo 700Mb de ram sin ningún programa abierto!" Bueno, mucho no puedo decir porque yo también criticaba sin haberme informado, pero ese grito habla peor de quien lo dice que del propio Windows Vista.

El servicio SuperFetch de Windows Vista hace justamente lo que desquicia a muchos usuarios: ocupa la memoria libre con programas y archivos que el usuario usa habitualmente, y si en algún momento la memoria se agota y el usuario necesita ejecutar un programa diferente, esa información que el Sistema Operativo subió a la ram es la primera en ser eliminada para hacer lugar.

Pero como si no fuera poco, el mismo que grita que el Vista le consumió toda la memoria, enseguida desactiva el Aero en un intento desesperado por volver a tener toda la memoria libre, y como con el Aero no alcanza, también desactiva el cortafuego, el antitroyano, el indexador de archivos y un largo etcétera. Pero el SuperFetch no lo desactiva, obvio, porque ni siquiera sabe que existe.

Desactivar el Aero no solo no libera una cantidad importante de memoria, sino que vuelve lento al sistema, más si se lo compara con el Aero activo en una computadora con una buena placa de video. Si el Aero está activo, la mayor parte del trabajo lo realiza la GPU en lugar del CPU. Por otro lado, desactivar el cortafuego y el antitroyano es equivalente a sacarse el cinturón de seguridad en un auto para ir más cómodo. Y desactivar el indexador hace que la PC vaya ¿más rápido? a costa de que las búsquedas sean más lentas. No entiendo donde está el negocio.

¿Pero para qué quiero tanta memoria libre? Si el Sistema Operativo funciona bien y mis programas también, ¿cuál es el problema? Windows Vista ocupa todo los recursos disponibles para que estén más a mano, y si el usuario necesita otra cosa, los libera. Sería como un "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario" pero llevado al mundo de la informática, donde "todo programa es factible de ser utilizado hasta que el usuario demuestre lo contrario".

Nunca estuve a favor de los desprogramas de Billy, pero una vez que tienen los huevos para hacer algo bien y para forzar un cambio profundo en algo que desde tiempos inmemoriales fue diferente, no queda otra que apoyarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario