Academia de autoridades

Vaya uno a saber porqué, pero dando vueltas y vueltas, aburrido hasta la médula, terminé leyendo un tomo de la ACADEMIA AUTORIDADES de 1726 en www.rae.es, aunque la verdad es que no era la primera vez que terminaba ojeando ese incunable.

Modifiqué un poco la escritura para hacerla más legible hoy en día, pero dejé la ortografía y todos los acentos donde estaban. La primera parte de la definición de la letra A es imperdible:

"PRIMERA letra del Alphabéto, no solo en nuestra lengua Castellana, sino en las demás que se conócen [...] y que usan de caractéres para la expresión de esta letra. En el orden es la primera, porque es la que la naturaleza enseña al hombre desde el punto del nacer para denotar el llanto, que es la priméra señal que dá de haver nacído y aunque tambien la pronuncia la hembra, no es con la claridád que el varón, y su sonido (como lo acredita la experiencia) tira mas á la E, que á la A, en que paréce dán á entender, que entran en el mundo como lamentandose de sus priméros Padres Adán y Heva. Permanéce tan própria en el sugéto, que aunque nazca mudo siempre la pronuncia, y con sola su aspiración ayudandose del tono, del semblante, del movimiento de las manos, pies, ojos, y otras acciónes corporales, dá á entender y manifiesta muchas veces lo que no alcanza con muchas palabras el mas avisado y entendido: de que se infiere, que la letra A es la mas simple y facil de las vocáles, llamadas asi, porque solas y sin ayúda de otra letra hacen sonido perfecto [...] "

Esas eran definiciones de verdad, no las flacuchas líneas de los diccionarios de hoy en día:

1. f. Primera letra del abecedario español y del orden latino internacional, que representa un fonema vocálico abierto y central.

2. f. Fil. Signo de la proposición universal afirmativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario