Ed Wood

Al fin vi completa la película "Ed Wood" de Tim Burton. Hasta ahora había visto partes separadas mientras cambiaba de canal, a veces el principio, otras el final, un poco de todo, pero nunca la había visto todo de corrido del principio al final.

Si bien Burton tiende a idealizar a Wood, no deja de ser por momentos un verdadero drama, sobre todo en la relación del director con Lugosi y su última filmación, hecha nada más que para levantarle el ánimo y darle fuerzas. En el imaginario de Wood, Lugosi seguía siendo esa estrella afamada que él había admirado.

Al final, y como espectador, me queda esa sensación de no saber muy bien qué es lo que veía Wood en las personas. Entonces volví a ver Plan 9 del espacio exterior, y sin dejar de lado las escenas ridículas, las apariciones de Lugosi en forma repetida (Wood tenía sólo dos o tres tomas reales que aparecen durante toda la película), hay un convencimiento tan real de todos los actores, una convicción legítima de que estaban haciendo una buena película, que al final terminan convenciendo.

¿Qué importa si a los platos voladores pintados se les ve el hilo y se mueven de forma obvia? ¿Es la calidad de sus efectos entonces la que dice si una película es buena o mala?

Cierto es que algunas tomas comienzan de día y terminan de noche, o se alternan de una forma atemporal y forzada, descuidada en realidad, porque eso en esencia no tenía importancia para Wood. También es cierto que el doble de Lugosi era cualquier cosa menos parecido al viejo actor, ¿pero a quién podía importarle? La historia era más importante.

No es lo mismo ver Plan 9 sin saber lo que se está mirando y sin conocer la historia de Ed Wood. Son dos películas diferentes, y el cambio es fundamental. Tim Burton tiende a mantener un tono cómico, o al menos distendido cuando habla de las obsesiones de Wood, sus ideas y concepciones sobre la industria del cine, sobre su travestismo, pero llegando al final, cuando el director y los actores se reúnen para ver la premiere de Plan 9, un Ed Wood consagrado y convencido dice en voz baja: "This is the one", porque estaba seguro de que esa era la película por la que sería recordado.

Y aunque Burton le haya dado un tono cómico a la película, saber hoy que Wood es recordado por Plan 9 pero no por lo buena, sino por lo mala, demuestra que Burton tenía razón y que no hacía falta malograr el drama con sensiblerías innecesarias.

Plan 9 no es la peor película filmada, ni Ed Wood el peor director de la historia, pero es un título que para bien o para mal ya tiene ganado. Lo cierto es que Plan 9 es única, tanto por su director y su idiosincrasia, como por la época en que fue filmada; es única porque tiene la última escena de Béla Lugosi, y es única porque no es muy probable que otro director, junto a otros actores, puedan hacer una película tan descuidada y de tan bajo presupuesto completamente convencidos de que están rodando un verdadero éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario