(Cine) Ex Machina (2015)

Por fin tuve la oportunidad de ver la por momentos maravillosa Ex_Machina, la primer película dirigida por . Pero lo cierto es que no sé si me encantó o si realmente llegué a odiarla.

En la historia hay muy pocos personajes, pero eso no es algo malo por sí solo. Tenemos a  que hace de sí mismo, a un irreconocible , a la silenciosa pero imponente , y a la belleza inconmensurable de .

Vikander lleva el peso completo de la creación. Se llama Eva y al comienzo la conocemos como máquina. Su entrada es la de un ser delicado y suave, brillante en el interior de un muy acertado cuerpo transparente, lo que le da una fuerte sensación angelical. El trabajo hecho por los artistas de CGI es sobresaliente, principalmente porque no sobresalen ni en lo más mínimo. Todo lo que aparece en pantalla es real. Todo.

Ex_Machina es una película que se disfruta desde lo visual, y esta vez no lo digo por Vikander, que no es poco, lo digo por una puesta en escena que, cuanto más sencilla es a la vez más elaborada; por unos diálogos que en algunos casos rozan la genialidad y unos personajes por momentos auténticos e intrigantes, ya sea desde el Nathan de Oscar Isaac en el papel de un Mozart de los nerds que se ha convertido en un millonario obsesionado con el control y la información, o el Caleb de Gleeson en la forma de un antiheroe a veces aburrido y moralista, Mizuno destilando sensualidad e intriga sin decir ni una palabra, y Vikander tratando de convencernos a todos de que es la creación final, el siguiente paso en la evolución no solo de los humanos -convertidos de pronto en Dioses creadores- sino de las máquinas.

"¿Hay gente que te evalúe y que pueda desconectarte?"

Creo que lo único que no me gustó de la película es el ritmo en que llegan los acontecimientos, los giros, el final; parece que fuera todo, pero en realidad es nada. Ex_Machina queda grabada en la retina y en la mente. En la mente cuando Nathan y Caleb discuten acerca de un cuadro de Pollock y la creatividad mecanizada, o cuando Nathan le dice que no sienta pena por ella, sino por nosotros, palabras que tomarán aún más fuerza al final. Y en la retina cuando vemos a Eva en todas y cada una de las escenas, sobre todo al final, cuando Vikander se viste de humana: 



En la película de  somos los espectadores los que sufrimos el test de Turing, porque todos somos parte de la prueba aunque en un primer momento no lo sepamos. Tal vez por eso, la frase lapidaria de Eva al final me haya dejado un sabor tan amargo en la boca. Caleb en el suelo, golepado, indefenso. 


"¿Te quedarás aquí?"

Creo que lo que más odié de la película es que Nathan tenía razón:  

¿Sientes lástima de Eva? Mejor siente lástima por ti. Un día las IA van a vernos como nosotros vemos a los fósiles en las planicies de África. Un simio erguido, viviendo en el polvo, con lenguaje y herramientas primitivos. Destinados a la extinción.


Calificación final: 4 Homeros 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario