L2J vs L2OFF

¿Y qué es eso? Bueno, el que no lo sepa de antemano definitivamente no va a estar interesado en lo que viene a continuación. De todos modos, para explicarlo, primero tengo que mencionar al Lineage2: un juego de rol on-line y masivo, y después al L2OFF: el servidor "robado" a NCsoft y que hoy en día funciona en una cantidad indeterminada de computadoras. Por otro lado está el L2J: el servidor Java que emula las funciones del servidor original y oficial.

¿Y a qué viene todo esto? Bueno, a nada en especial, salvo que el título L2J vs L2OFF debería ser en realidad Comunidad L2J vs Comunidad L2OFF, porque el origen y las características de cada una están completamente ligadas al origen del servidor al que responden. Y aunque no voy a dar nombres, las conozco a las dos.

El servidor L2J surgió como una curiosidad. Una versión del servidor oficial se había escapado de NCsoft -con cierta ayuda, por supuesto- y eso permitió que quienes quisieran montar un servidor propio de Lineage2 pudieran hacerlo, y todo aquel que quisiera jugar en forma gratuíta podía conectarse a uno de esos servidores. Pero había un problema: los derechos de NCsoft sobre el soft robado seguían vigentes. Montar un servidor extraoficial no es -ni fue ni será- legal.

Un grupo de programadores tuvo la idea entonces de hacer un servidor desde cero, en Java, y que funcionara de la misma forma que el original. La propiedad intelectual de un soft puede registrarse en su conjunto, pero no las funcionalidades, de otro modo, si mañana programara un soft que permitiera funcionar a mi PC, Microsoft me demandaría por haber "copiado" su idea de sistema operativo. La legalidad entonces del L2J aún hoy se discute, pero el proyecto de todos modos sigue su avance.

Por un lado tenemos entonces una comunidad en constante crecimiento, donde se reúnen especialistas de todas clases, y donde hay lugar para todo tipo de ideas. Cada contribución es pública y se celebra, y se reconoce a quien más comparte y a quien más tiempo invierte. Hay quienes se dedican a probar y reportar errores, otros que simplemente contribuyen con ideas que pocas veces llegan a la práctica; hay quienes desarrollan complejas aplicaciones para que el resto pueda hacer algo más que sólo mirar. El proyecto surgió de la nada, y no está bien visto quien no comparte lo que aprendió desde el comienzo o quien descubre algo y lo aplica para su propio provecho antes de hacerlo público.

Y por el otro lado tenemos una comunidad que recibió el trabajo hecho, donde se reúnen especialistas no tan variados, donde cada contribución es secreta y mezquina, donde el que más sabe es a la vez el más soberbio y el que menos comparte, claro está, a menos que el otro tenga algo valioso para intercambiar y que justifique la molestia. Las ideas nuevas no son bienvenidas, los nuevos tampoco, todos son espías y ladrones en potencia. Nada es más divertido que burlarse y demostrar grandes conocimientos, pero demostrarlos desde la mezquindad y el secreto. Así cualquiera es inteligente... o al menos parece serlo.

Una comunidad creó un proyecto de la nada, repleto de fallas que aún se intentan solucionar, basado en el trabajo comunitario, el crecimiento y la libertad; mientras que los otros trabajan sobre código robado, con menos errores gracias al trabajo de una empresa, mezquinando conocimientos y disfrutando de su "grandeza" frente a los que menos saben, como si de pronto el conocimiento volviera a ser el divisor de clases que ¿fue? en otros tiempos.

Actualización: ¿estabas buscando información sobre el L2 y llegaste acá de casualidad? En este link lo aclaro un poco.

4 comentarios:

  1. Excelente el informe y la redaccion, y es lo ke esta pasando el conocimiento es el divisor de las clases hoy en dia..

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que el informe es pésimo, pareces un fanboy de Nvidia criticando a su competencia. Jaja

    ResponderBorrar