La UAC de Vista

Estaba leyendo una entrada de Quemando Cromo sobre la UAC de Windows Vista, y la verdad es que no me termina de convencer del todo. No discuto que la UAC sea una buena idea, molesta pero buena, y sobre todo necesaria; lo que discuto es si está bien o mal implementada.

En la práctica no se recomienda trabajar todo el tiempo como usuario administrador (o root), pero en los windows anteriores -por ejemplo, en el ahora amado XP- el usuario que no es administrador no sirve para nada y por eso todos están casi obligados a usar perfiles más avanzados.

La intención de la UAC es buscar una solución a esa situación, y si la implementación de la UAC de Windows Vista "parece" molesta, mejor ni hablar de los otros sistemas operativos, donde muchas veces se hace necesario introducir el usuario y contraseña de un administrador para cada operación, o directamente iniciar una sesión nueva.

De todos modos, estoy convencido de que la UAC le puede resultar de utilidad solamente a los usuarios intermedios y avanzados, o sea, justo a los usuarios que menos necesitan esos controles de seguridad. ¿Por qué? Bueno, por ejemplo, si conectó un pendrive y me salta la UAC para pedirme confirmación para ejecutar tal o cual programa, se hace obvio que podría haber algo sospechoso en ese aparatito. Sin embargo, un usuario sin muchos conocimientos hará clic indiscriminadamente en el botón aceptar de la UAC sin detenerse a pensar el peligro que entraña aceptar la ejecución de ese programa desconocido.

Así y todo, el costo que pagó Billete Puertas por la implementación del UAC fue muy grande, creo que mucho más del que habían calculado. Windows Vista pasó a ser "el windows más molesto" cuando en realidad se lo debería conocer como "el windows más seguro" -siempre en el mundo windows, a no confundirse, sigue siendo un sistema operativo con muchos agujeros, pero bastante menos que sus antecesores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario