La red internacional

Justo hoy, pero 25 años atrás, era registrado el primer dominio .com de Internet. La red aún no era la www que hoy conocemos, ni nadie sabía en ese entonces   -ni su propio fundador-   que iba a cambiar al mundo de la forma que lo hizo. Y pasaron nada más que 25 años, un cuarto de siglo, nada.

Apenas 25 años atrás, la Argentina descubría que con la democracia se come, se cura y se educa; que la casa estaba en orden; ¡que había que seguirlo!, que no nos iba a defraudar. Y muy pronto íbamos a poder ir al Riachuelo a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar. Y la red Internacional, mientras tanto, no había llegado a los 15.000 sitios registrados. Hoy se calcula que hay 84.000.000 de páginas web activas.

Hace 25 años yo tenía apenas 7 años, era el año 1985, estaba en segundo grado de la primaria y nunca había visto una computadora. En ese entonces no eran habituales, menos para chicos en edad escolar, pero sin que supiéramos nada comenzaba a tener forma lo que unos años después se convertiría en una inmensa carrera a ninguna parte que creció de golpe y estalló igual de rápido: la burbuja de las .com

Unos 25 años fueron suficientes para que apareciera la www y se cargara el mundo a cuestas, y llegaran los e-mails y las cartas en papel se volvieran un recuerdo, y la vida se volviera on-line y los mensajeros nos pusieran cartelitos de disponible o vuelvo enseguida; y las redes sociales son hicieran tener más amigos que Serrat en sus canciones; y la música volviera a estar disponible en todas partes, y la guerra de las propiedades intelectuales y las P2P nos dejara con discos de adorno y el cine en todas partes; y los mapas del mundo hecho en fotos, y los mapas de otros mundos también; y los diarios y sus noticias en todos lados, todo el tiempo; y los escritores que publican sin editores, sin editoriales, sin papel, sin misterio; y las mentiras de patas cortas, las cadenas interminables, el spam nuestro de cada día.

Recién pasaron 25 años desde que la primera empresa aceptó la sugerencia de registrar su nombre en "eso de la Internet" por si pudiera servirle más adelante. La empresa era Symbolics y el primer dominio registrado fue Symbolics.com.


"Es posible que la Tierra acabe algún día “cableada” con estas fibras ópticas, y entonces…"
Lo dijo Issac Asimov cuando Internet era ciencia ficción.

¿Qué escribiremos cuando se cumplan los primeros 50 años del primero dominio registrado si apenas en 25 la red de redes se apoderó del mundo? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario